CONOCE SOBRE MARCA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCION
Actualmente habrás escuchado que es importante tener una “marca”. Hay cientos de webinars que tratan de explicar este concepto, especialmente a los emprendedores.
Y sí, sabemos que es confuso y que incluso hay varios significados en libros y páginas webs al respecto. Por eso decidimos crear este artículo para aclarar tus dudas y, sobre todo, explicarte la importancia de la marca en tu negocio.
Primero comencemos con la definición de marca. Hace décadas, se definía como un nombre, eslogan, letrero, símbolo o diseño o una combinación de estos elementos que identifican productos o servicios de una empresa.
El término ‘marca’, aunque no lo creas, tiene sus raíces en el ‘viejo oeste’. En esa época era común ‘marcar’ (con hierro caliente) la piel de los animales, especialmente al ganado, para designar la propiedad.
Sin embargo, el concepto ha evolucionado mucho desde entonces. Actualmente la marca es un poco más compleja, pero sigue siendo muy importante en el mundo del marketing, ya que es la percepción que tiene un consumidor cuando escucha o piensa en el nombre, servicio o producto de tu empresa.
Pero entonces ¿qué es marca? Es algo que transforma a tu compañía o servicio como único. Si bien esto incluye el nombre de la empresa, también abarca la percepción que tiene el público de tu negocio.
¿Te has preguntado si tu marca trae ciertas sensaciones y reacciones a la mente de tus clientes? ¿Si tus servicios o productos son de calidad y entregados con una excelencia? Las respuestas básicamente son el concepto de marca.
¿Cuál es el propósito de tu marca?
Estar compuesta por la personalidad e imagen de tu empresa, así como de sus competencias y características principales. Las impresiones que hace, así como las palabras que las personas utilizarán para describir tu empresa a los demás, son el marco básico de tu marca.
La credibilidad como una marca fuerte te ayudará a expandir tu influencia en tu mercado. Además, esto motivará a los clientes a seguir comprandote.
¿Qué determina el éxito de una marca?
Desarrollar una buena marca no se trata solo de conseguir que tu mercado objetivo te seleccione sobre la competencia, sino también de lograr que tus clientes potenciales te vean como el único proveedor de una solución a su problema o necesidad.
Para tener éxito en la marca, es fundamental comprender las necesidades y deseos de tus clientes y prospectos. Se debe lograr una integración de las estrategias de tu marca a través de tu empresa en todos los puntos de contacto público.
Si logras que los consumidores se identifiquen contigo, tu marca dejará un sello dentro de sus mentes y corazones.
Una marca sólida es invaluable a medida que la batalla por los clientes se intensifica día a día. No eres el único que intenta posicionar su marca en el mercado, por eso es primordial saber diferenciarse del resto y para esto es importante invertir tiempo en investigación, definición y desarrollo de tu marca.
La marca también es importante ‘casa adentro’
Una buena marca no solo es importante para los clientes sino también para los objetivos que tiene toda empresa incluso casa adentro. Sirve como una guía para comprender el propósito de los objetivos comerciales. Te permite alinear un plan de marketing con esos objetivos y cumplir con la estrategia general.
La marca también crea empleados leales, ya que les da algo en que creer, algo que respaldar. Les ayuda a comprender el propósito de la organización o el negocio.
¿Ya evaluaste tu marca?
Como vimos, el concepto de marca es algo complejo y difícil de instaurar en una empresa, por lo tanto debes evaluar si tu marca es lo suficientemente fuerte o no como para darle el valor interno y externo.
Necesitas realizarte estas sencillas preguntas: ¿Mi marca se relaciona con mi público objetivo? ¿Captan mi mensaje instantáneamente sin pensar demasiado? ¿Mi marcar refleja la promesa que le hice a mi público objetivo?
Las respuestas a estas interrogantes te servirán como una guía de desarrollo de tu marca. Por lo general, si las respuestas no son claras hay un problema y necesitas repensar los puntos básicos.
Crear valor te diferencia
Establecer una marca fuerte no solo se logra vendiendo. Tienes que establecer parámetros de satisfacción del cliente. Debes entregar el producto que el consumidor espera, superar sus expectativas. Esto te diferenciará del resto de competidores.
Para lograrlo necesitas conocer muy bien a tus consumidores. Cuanto más conozcas a tu público objetivo, más podrás diferenciarte.
Una excelente investigación de mercado es fundamental para aplicar estrategias de diferenciación.
Además, debes crear perfiles de consumidores. Puedes usar una variedad de técnicas de investigación de mercado para levantar esta información. Recuerda que no puedes aplicar la misma estrategia de mercadotecnia para personas de la tercera edad que para millennials o la generación Z.
Define los objetivos de tu marca
¿Qué es lo que quieres que haga tu marca para tu empresa? ¿Y qué quieres que otros conozcan y digan sobre sus productos o servicios? Las respuestas serán los objetivos de tu marca.
Luego de definidos, debes desarrollar un plan de acción con una línea de tiempo específica para cada objetivo. Después debes construir y desarrollar tu estrategia de marca.
Descubrir las barreras
Una vez que creas tu estrategia de marca, es importante que realices un análisis cuidadoso para determinar las principales barreras con las que puedes estar en contacto. Estas barreras también se conocen como condiciones de mercado que evitan que tu producto o servicio logre el éxito.
Profesionalización de tu marca
Hay ocasiones en que los dueños de negocios piensan o asumen que están listos para aplicar una estrategia de marca sin buscar ayuda y solo aplicando lo que “googlearon” en internet. Así no funciona.
Debes reconocer tus limitaciones. Si el marketing y el branding son áreas poco conocidas para ti, pues debes buscar ayuda de expertos para profesionalizar tu marca. Recuerda que una estrategia mal diseñada y mal planteada puede generarte muchos dolores de cabeza difíciles de solucionar.
Destinar dinero para el desarrollo de tu marca no es un gasto, es una inversión cuyos resultados se verán a largo plazo y serán permanentes.
La importancia
Vivimos en un mundo con una enorme oferta comercial de productos o servicios similares y esto ha obligado a que los estándares de las personas también se eleven y exijan más. No buscan empresas que sean simples replicadores de productos.
Sin una estrategia de marca establecida entrarás en el juego del “todo vale” y esto es una posición muy peligrosa para tu empresa, en especial si es un pequeño negocio. De allí la importancia de tener una marca confiable y consolidada.
¡Si tienes dudas, no dejes de contactarnos, estamos listos para ayudarte!
¿Te resultó útil? Regálanos un corazón y no dejes de compartirlo en tus Red Social favorita